La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, se declaró hoy “incompetente” para mediar en la crisis que mantiene paralizada la docencia en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde más de 188 mil estudiantes no reciben docencia desde hace una semana, debido a una huelga con la que los profesores demandan al Gobierno un aumento salarial de 40%.
“Ése es un paro injusto, no es mi competencia, yo no manejo presupuesto, ese es un asunto entre el rector (Iván Grullón Fernández) y el Gobierno (de Danilo Medina)”, dijo la funcionaria.
Insistió en calificar de “injusto” el paro que mantiene la Federación de Asociaciones de la UASD (Faprouasd), que encabeza Santiago Guillermo, y que los maestros deben preocuparse primero en “mejorar la calidad académica”.
Además, que la rectoría debe reducir “la carga, los gastos en el pago de profesores” para eficientizar el uso de su presupuesto.
Además, que la rectoría debe reducir “la carga, los gastos en el pago de profesores” para eficientizar el uso de su presupuesto.
La funcionaria sostuvo que ya ha planteado “más de 6o mil veces” lo que debe hacer la rectoría de la UASD para resolver sus problemas de déficit en la administración de su presupuesto.
En ese sentido, dijo que la rectoría debe preocuparse por bajar el número de horas de clases de los profesores.
Además, que disminuya “la cantidad de profesores viajeros”, ya desde su punto de vista son “innecesarios”, debido a que en cada provincia existen personas calificadas para asumir las materias en los centros regionales.
“Que se pague las tarifas que corresponde a los profesores”, insistió Melo, quien reconoció que hay maestro que subieron de categoría y “no se está pagando” la compensación.
Insistió en que desaprueba “un aumento indiscriminado sin una previa evaluación a los profesores”. “Si ellos quieren dialogar que lo hagan con el presidente de la República no conmigo”, insistió la funcionaria, quien se reunió en la sede del MESCyT con el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y los rectores de varias universidades para tratar el tema de la formación de profesores.
Que no metan el “jocico”
De inmediato, el rector de la UASD reaccionó molesto a los planteamientos de la ministra Ligia Amada Melo.
Grullón Fernández se quejó de que “todo el mundo quiere meter el ´jocico´ en la UASD”, pero que “nadie se fija en los problemas de las universidades privadas.
Sostuvo que el mismo Banco Central recomendó un aumento salarial a todos los servidores públicos, que debe incluir a los de la UASD.
Respecto a los profesores que viajan al interior a impartir docencia, aseguró que “ella (Melo) es la que más exige que los profesores tengan maestrías”.
“No quiero polémica con Doña Liga, pero eso no es justo”, indicó.
Anunció que en los próximos días los estudiantes de la UASD se movilizarán en el campus, en forma ordenada, para reclamar a los profesores que empiecen a impartir docencia.
Fuente:7diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario