El sector comercial está en disposición de bajar el margen de ganancias que obtiene en algunos productos de la canasta básica para mantener el precio de los bienes ante la situación de inflación, aunque esto dependería de que el Gobierno ejecute una serie de medidas sugeridas, entre las que se encuentran la reducción de costos de importación y la libre importación de productos industrializados.
En una reunión en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), los representantes de asociaciones de comerciantes detallistas y mayoristas acordaron ajustar y transparentar el margen de ganancia.
Según detallaron, no se le ganaría más de un 20% en los productos, esto si el gobierno ejecuta las medidas solicitadas.
“Estamos solicitando que el sector comercio participe en las importaciones de ajo y habichuelas pintas, para que su precio no supere los RD$100.00 ni los RD$45.00. Solicitamos que el costo del contenedor sea el mismo precio del año 2020, porque los impuestos lo pagamos en base a costo, seguro y flete”, dijo Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.
ProConsumidor
Además de las medidas sugeridas al Estado, también procuran un acuerdo con los importadores de materias primas.
De acuerdo al director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, el margen de beneficios pudiera oscilar entre 10, 15 y 20 %, pero que todo depende del producto y de acuerdo a la zona, por los gastos operativos que se tienen.
Alcántara dijo que desde ayer quedó formada una mesa de discusión entre comerciantes y Pro Consumidor para darle seguimiento a lo acordado y a las orientaciones que las organizaciones comerciales deben dar a sus socios.
Economía dominicana crece 6.3 % en el mes de enero de 2022
Dijo que con las grandes cadenas de supermercados se están realizando reuniones para buscar algún tipo de acuerdos para la protección de los consumidores del país.
Entre los productos que los comerciantes acordaron estandarizar el margen de beneficios están el pollo, carne de cerdo y de res, leche, fórmula para niños, aceite de cocinar, pan (harina), habichuelas, espaguetis, ajo, cebolla y enlatados.
Los comerciantes aseguraron que la medida del margen de beneficio sería aplicada a todos los asociados a federaciones que el que no la cumpla podría ser sancionado.
Las estadísticas
De acuerdo a las cifras del Banco Central (BCRD) el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 1.18 % en enero con respecto al mes de diciembre de 2021, mientras la inflación interanual, medida desde enero de 2021 hasta enero 2022, se colocó en 8.73 %.
El reporte establece que la inflación subyacente de enero de 2022 fue de 0.65% con respecto a diciembre 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles.
Abinader anunció más subsidios
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader dijo que le preocupa el nivel de inflación en el país, por lo que anunció una serie de medidas para aliviar sus efectos en el consumidor.
Dijo que se aumentará la ayuda social directa, desplegará programas especiales de venta de comida y subsidios focalizados, como la entrega de más tarjetas Supérate.
Fuente: Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario